Llamado a Licitaciones


ANEXO I- ORDENANZA Nº 003/2022.-

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES LICITACION PÚBLICA 001/2022

 

ARTÍCULO 1°: OBJETO. ESPECIFICACION DEL PRODUCTO. Convocatoria para la Adquisición y Distribución de Un Millón Setecientos Quince Mil (1.715.000) 

Kilogramosde leña dura y semidura, (frutal tamarisco colorado y/o similar a excepción 

de álamos y/o sauces) seca, cortada aproximadamente a 30 cm. con un diámetro de 20 cm. a granel, destinada al Plan Calor 2022.- 

 

ARTÍCULO 2º: CANTIDADES Y LUGARES DE ENTREGA: El producto mencionado en la cláusula anterior, deberá ser distribuido en las cantidades y localidades que a continuación se detallan:

 

·         Clemente Onelli (35.000 kg.)

·         Colan Conhué (60.000 kg)

·         El Manso (110.000 kg)

·         Laguna Blanca (120.000 kg)

·         Mamuel Choique (50.000 kg)

·         Ojos de Agua (35.000 kg)

·         Lipetrén Grande (30.000 kg)

·         Lipetrén Chico (40.000 kg)

·         Paso Flores (100.000 kg)

·         Pilquiniyeu del Limay (40.000 kg)

·         Río Chico (70.000 Kg)

·         Villa Mascardi (65.000 kg)

·         Villa Llanquín (150.000 kg)

·         Comallo (50.000 Kg)

·         Jacobacci (60.000 Kg)

·         Maquinchao (150.000 Kg)

·         Ramos Mexia (90.000 Kg)

 

Reserva para uso de Cupo de Emergencia: Queda establecido que la cantidad de 460.000 kg de leña podrá ser utilizada por el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Río Negro en caso de Emergencia social, pudiendo destinarla indistintamente al punto de la provincia donde lo considere oportuno.-

 

ARTÍCULO 3º: PLAZO DE CUMPLIMIENTO: El plazo de cumplimiento en la distribución de la leña, en las localidades mencionadas precedentemente, será de sesenta (60) días, comenzando inmediatamente luego de la suscripción del contrato pertinente, detallándose las respectivas formalidades de entrega y recepción en el contrato de provisión a suscribir.- 

 

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ARTÍCULO 4°: PRECIO DE LA LICITACIÓN: La Municipalidad establece como presupuesto oficial de la presente licitación la suma de Pesos Treinta y Nueve Millones Cuatrocientos Cuarenta y Cinco Mil ($39.445.000,00).- 

 

ARTÍCULO 5°: AUTORIDAD LICITANTE. COMISIÓN DE PRE ADJUDICACIÓN: La Autoridad Licitante será la Municipalidad de El Bolsón, representada por el Ejecutivo Municipal con domicilio en calle Roca esq. 25 de mayo de El Bolsón, de conformidad con la Ordenanza Nº 003./2022. Toda comunicación y/o solicitud relativa al presente proceso de licitación, deberá dirigirse a la Comisión de Pre Adjudicación, conformada por la Secretaria Legal y Técnica Municipal y el Secretario de Hacienda Municipal, en el domicilio indicado.- 

 

ARTÍCULO 6°: PLIEGODE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES: Cualquier persona podrá tomar vista del Pliego en la Secretaría Legal y Técnica Municipal. 

Los interesados en formular propuestas, podrán adquirir los Pliegos en la Secretaría de 

Hacienda de la Municipalidad de El Bolsón, en el horario de 08.30 a 13.00 horas, desde el 11 de Abril de 2022 y hasta el 19 de Abril de 2022 inclusive.El valor del Pliego de Bases y Condiciones es el 1,5 (uno, cinco) del monto Presupuestado y se abonará mediante depósito en la cuenta que oportunamente se informará.- 

 

ARTÍCULO 7º: ACLARACIONES Y CONSULTAS: Quienes hayan obtenido el 

Pliego podrán formular consultas en forma escrita, dirigida a la Comisión de Pre 

Adjudicación, todos los días hábiles en horario de atención al público de 09:00 a 11:00 horas, desde el 11 de Abril de 2022 y hasta el 19 de Abril de 2022 inclusive. 

No se aceptarán consultas telefónicas y no serán contestadas aquellas que se presenten fuera de término. La Comisión podrá elaborar, emitir y comunicar resoluciones aclaratorias y/o modificatorias al Pliego, de oficio o como respuesta a las consultas de los interesados. Las resoluciones respectivas se comunicarán en la fecha fijada para el Acto de Apertura de las propuestas.- 

 

ARTÍCULO 8°: PRESENTACION DE OFERTAS: La presentación de cada interesado se hará en forma personal en sobre cerrado en la Secretaría Legal y Técnica desde el 11 de Abril de 2022 y hasta la fecha y hora fijadas para el acto de apertura, debiendo contener el presente pliego y la oferta debidamente firmada por el interesado. Los que se pretendan presentar fuera del término fijado serán rechazados sin más trámite. El falseamiento de datos podrá dar lugar a la exclusión del interesado u oferente, sin perjuicio de las sanciones que posteriormente pudieran corresponderle. Si la falsedad fuere advertida con posterioridad a la adjudicación, podrá ser considerada causal de rescisión de la misma por culpa del oferente, con pérdida de la garantía de cumplimiento de las obligaciones emergentes del pliego, sin perjuicio de las demás responsabilidades que pudieren corresponderle.- 

 

 

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ARTÍCULO 9°: MANTENIMIENTO DE LA OFERTA: Los oferentes se obligan a mantener sus ofertas por el término de cuarenta y cinco (45) días hábiles contados a partir de la fecha de apertura de la Licitación. 

 

ARTÍCULO 10°: GARANTÍA DE LA OFERTA: Las ofertas deberán afianzarse en un equivalente al cinco (5%) como máximo del presupuesto oficial. La garantía será devuelta de oficio a todos los oferentes que no resultaran adjudicados dentro de los diez (10) días hábiles de finalizado el acto de licitación. La garantía de la oferta se perderá a favor de la Municipalidad, de pleno derecho, en caso de desistimiento de la oferta dentro del plazo de su mantenimiento antes de resolverse la adjudicación definitiva. 

Las garantías deberán constituirse a favor de la Municipalidad de El Bolsón, en cualquiera de las formas que se indican:

a- La entrega en garantía de un cheque del titular de la oferta certificado contra una entidad bancaria de la República Argentina, a la orden de la Municipalidad de El Bolsón. 

b- Pagaré a la vista, sin protesto, debidamente sellado a la orden de la Municipalidad de El Bolsón. 

c- Aval bancario u otra fianza otorgada por un Banco de la República Argentina, extendida a favor de la Municipalidad de El Bolsón y constituyéndose dicho banco en fiador y co-deudor solidario, liso y llano y principal pagador con renuncia a los beneficios de división y excusión en los términos del Artículo 1590 y 1591 del Código Civil y Comercial de la Nación, así como al beneficio de interpelación judicial previa.

d- Con un seguro de caución a favor de la Municipalidad de El Bolsón contratado con una compañía aseguradora inscripta y habilitada para operar por la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN y cuyas cláusulas se conformen con el modelo aprobado por la Superintendencia de Seguros de la Nación para pólizas de naturaleza similar a la descripta en el presente, certificada por Escribano Público.

 Al adjudicatario le será devuelta la Garantía de Oferta dentro de los diez (10) días posteriores de perfeccionado el contrato. 

 

ARTÍCULO 11°: PROPONENTES:

a) Legitimación para presentar Ofertas: Podrán participar en la presente licitación las personas físicas que tengan capacidad suficiente para asumir los derechos y obligaciones emergentes del Pliego y que no se encuentren sujetas a ningún tipo de inhabilitación o restricción para contratar.- 

b) Carácter de los Oferentes: Además de lo requerido en el apartado anterior, en función de la criticidad del insumo en sí mismo como su finalidad de cubrir necesidades básicas de los sectores más vulnerables de las localidades beneficiarias y de la máxima responsabilidad emergente del compromiso asumido en el convenio suscripto entre el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria de la provincia de Río Negro y la Municipalidad de El Bolsón, de modo tal que la provisión y distribución de leña no se vea frustrada bajo ninguna circunstancia, es que se considera esencial la

 

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demostración de antecedentes de cumplimiento en volúmenes similares a los que son objeto de la presente licitación como condición excluyente para cualquier oferente.

c) Documentación a presentar: Las personas indicadas en el apartado a) y b) deberán indicar claramente nombre, apellido, domicilio, código postal, y adjuntar: -Carta de Presentación (formulario Modelo);

-Copia del Documento Nacional de Identidad;

-Pliego de Bases y Condiciones, firmada por el oferente en todas y cada una de sus 

hojas;

-Constancia del pago del Pliego;

-Manifestar bajo Declaración Jurada que posee en stock la cantidad requerida en mts.3, del insumo detallado en el Artículo 1° del presente Pliego, lo cual podrá ser constatado por personal municipal designado al efecto; 

-Acreditar y detallar disponibilidad de automotores y personal afectado a la distribución de la leña bajo Declaración Jurada;

-DDJJ de habilidad para contratar con el Estado Municipal; 

-Fotocopia de Inscripción en el Impuesto a los ingresos Brutos; 

-Constancia de Inscripción en el I.V.A y en el Impuesto a las Ganancias; 

-Garantía de Mantenimiento de Oferta;

-Certificación de Inhibiciones Personales;

- Formulario de Oferta; 

-Constituir domicilio especial en la ciudad de El Bolsón donde serán válidas todas las notificaciones judiciales y extrajudiciales que se practiquen con motivo de la presente licitación.-

 

ARTÍCULO 12°: FORMALIDADES DE LA OFERTA Y DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR: Los oferentes deberán presentar la totalidad de la documentación en la Secretaría Legal y Técnica en copias certificadas notarialmente y debidamente legalizada, si correspondiera. La oferta realizada deberá presentarse en la forma indicada en el Anexo FORMULARIO DE OFERTA, que se acompaña al presente. En tal sentido queda especialmente aclarado que el precio deberá cotizarse con IVA incluido y de acuerdo a los parámetros establecidos en el formulario mencionado.-

 

ARTÍCULO 13°: ACTO DE APERTURA DE LAS PROPUESTAS: La Comisión de Pre-Adjudicación realizará la apertura de sobres el 20 de Abril de 2022 a las 10.00 horas en calle Roca y 25 de Mayo, y constatará, en forma preliminar, el cumplimiento de los requisitos y formalidades establecidas en el presente Pliego respecto de cada una 

de las ofertas presentadas, de lo cual se dejará constancia en el acta de apertura 

respectiva.

 En ese acto si la Comisión advierte la posibilidad de subsanar errores u omisiones por cuestiones formales intrascendentes, relacionada con la constatación de datos o que no afecten el principio de igualdad de tratamiento para interesados y oferentes, podrá intimar al interesado a que regularice los mismos en el término máximo de 24 horas. Con fecha 21 de Abril de 2022, la Comisión elaborará un informe de las actuaciones detallando las ofertas recibidas y pre-adjudicando la oferta más conveniente para la

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Municipalidad de El Bolsón, procediendo a remitirlo al Sr. Intendente Municipal para su aprobación mediante el acto administrativo correspondiente, el cual será notificado al adjudicatario y al resto de los oferentes. En caso en que la desaprobación de la adjudicación fuera fundada en causas imputables al oferente, la Municipalidad podrá ejecutar la garantía referida en el Artículo 10°, y retener, en concepto de cláusula penal, las sumas percibidas. Asimismo, el Intendente podrá declarar fracasada o desierta la 

Licitación según correspondiera y llamar a una nueva licitación o bien convocar al 

Segundo mejor oferente y así sucesivamente, quienes deberán cumplimentar todos los requisitos para la adjudicación y sostenimiento de la oferta.-

 

ARTÍCULO 14°: IGUALDAD DE OFERTAS: En caso de igualdad de propuesta 

económica y financiera, se dará vista a los oferentes respectivos para que en el termino 

de 24 horas de notificados presenten nueva oferta ante la Secretaría Legal y Técnica 

Municipal. En caso de no presentar ofertas el Sr. Intendente Municipal, por resolución fundada, establecerá el mecanismo de selección de la oferta.-

 

ARTÍCULO 15°: PLAZOS PARA LA CONTRATACIÓN: Recibida la notificación 

de adjudicación el oferente deberá presentarse a firmar el Contrato el día 25 de Abril de 

2022 de 08.00 a 13.00 horas en la Asesoría Legal Municipal, con domicilio en calle Roca esq. 25 de mayo de El Bolsón. Si no diera cumplimiento a dicho plazo, el oferente perderá la garantía de oferta, quedando sin efecto la adjudicación a su favor. Los gastos que se originen por la formalización del contrato, serán por cuenta del adjudicatario que 

no podrán exceder el 0,2% del presupuesto oficial.- 

 

ARTÍCULO 16°: FACULTADES DEL MUNICIPIO: La Municipalidad podrá 

rechazar todas las propuestas por razones de oportunidad, mérito o conveniencia sin que esto genere a su vez derecho alguno por parte de los oferentes.- 

 

ARTÍCULO 17º: FORMA DE PAGO: Cincuenta por ciento (50%) como anticipo a la firma del respectivo contrato de provisión. Saldo restante: contra certificación 

fehaciente de entrega de la leña en las localidades mencionadas en el Artículo 2º.-

 

ARTÍCULO 18°: JURISDICCIÓN Y NOTIFICACIONES: Para todas las controversias que pudieran surgir entre las partes, se establece expresamente la jurisdicción y competencia del Juzgado Nº11, con asiento en la localidad de El Bolsón.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LICITACIÓN PÚBLICA N° 001/2022

FORMULARIO DE OFERTA

 

 

DESCRIPCIÓN: Leña dura y semidura, (frutal tamarisco colorado y/o similar a excepción de álamos y/o sauces) seca, cortada aproximadamente a 30 cm. con un diámetro de 20 cm. a granel.- 

 

CANTIDAD: Un Millón Setecientos Quince Mil (1.715.000) kilogramos.- 

 

PRECIO UNITARIO: 

PRECIO TOTAL COTIZADO (EN LETRAS) CON IVA INCLUIDO: Pesos  

 

DESCRIPCIÓN DE LA LOGÍSTICA QUE SE UTILIZARÁ EN LA DISTRIBUCIÓN, (Detallar los recursos humanos y medios de transporte destinados para llevar a cabo la distribución de la leña, objeto de la presente licitación): 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El presente FORMULARIO DE OFERTA implica el total conocimiento y aceptación del Pliego de Bases y Condiciones y Anexos que rigen la Licitación Pública N° 001/2022. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aclaración                                          D.N.I

 

 

 

 

MODELO CARTA DE PRESENTACIÓN

 

 

 

El Bolsón............ de......................202

Sr. Intendente

MUNICIPALIDAD DE EL BOLSON

Ref.: Oferta Licitación Pública 01/2022- Plan Calor 2022 

 

De mi mayor consideración: 

En carácter de postulante individual, presento la propuesta para participar en la Licitación Pública mencionada en la referencia. 

Declaro que he tomado conocimiento de todas las condiciones establecidas en los documentos que rigen esta convocatoria, los que cumplo en su integridad. 

Asimismo, manifiesto, BAJO DECLARACIÓN JURADA que poseo y dispongo materialmente en stock de las cantidades del producto requerido, en cumplimiento con lo dispuesto con el artículo 1° del Pliego de Bases y Condiciones. 

La información y documentación que presento es fidedigna, y en caso de comprobarse cualquier incorrección en la misma, la Municipalidad tiene el derecho de invalidar mi participación en la presente Licitación. 

Adjunto la Garantía de Mantenimiento de mi oferta por la suma de pesos………....................................., la cual ha sido constituid mediante..................................................

Los documentos que adjunto se encuentran debidamente 

ordenados y foliados según lo establece el Pliego de Bases y Condiciones. 

A todos los efectos de la presente Convocatoria, constituyo domicilio en.......................................................... 

 

Atentamente. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aclaración D.N.I 

 

 

 

 

 

PUBLICACIÓN 

 

MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN

LICITACIÓN PÚBLICA N° 001/2022

ORDENANZA Nº 003/2022

 

La Municipalidad de El Bolsón llama a Licitación Pública 01/2022, cuyo objeto es la Adquisición y Distribución de Un Millón Setecientos Quince Mil (1.715.000) kilogramos de leña dura y semidura, (frutal tamarisco colorado y/o similar a excepción de álamos y/o sauces) seca, cortada aproximadamente a 30 cm. con un diámetro de 20 cm. a granel, destinada al Plan Calor 2022.- 

 

Valor del Pliego:es  el 1,5 (uno, cinco) del monto Presupuestado.- 

 

Lugar de Venta del Pliego: En la Secretaria de Hacienda de la Municipalidad de El Bolsón, Roca esq. 25 de Mayo, El Bolsón, en el horario de 08.30 a 13.00 horas, desde el 11 de Abril de 2022 y hasta el 19 de Abril de 2022 inclusive.- 

 

Consulta del Pliego: En la Secretaria Legal y Técnica de la Municipalidad de El Bolsón, Roca esq. 25 de Mayo, El Bolsón, en el horario de 9.00 a 11.00 horas, desde el 11 de Abril de 2022 y hasta el 19 de Abril de 2022 inclusive.- 

 

Presentación de Ofertas: En la Secretaría Legal y Técnica de la Municipalidad de El Bolsón, Roca esq. 25 de Mayo, El Bolsón, en el horario de 08.30 a 13.00 horas desde el 11 de Abril de 2022 y hasta la fecha y hora fijadas para el acto de apertura.- 

 

Apertura de Ofertas: En la Municipalidad de El Bolsón, Roca esq. 25 de Mayo, El Bolsón, a las 10.00 horas del día 20 de Abril de 2022.- 

 


ANEXO I ORDENANZA Nº 112/2021.-

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES LICITACION PÚBLICA 05/2021

ARTÍCULO 1º: OBJETO DE LICITACIÓN. ENTIDAD LICITANTE. AUTORIDAD PREADJUDICACIÓN: La presente Licitación tiene por objeto el proyecto y ejecución de la obra denominada “Construcción de Vestuarios en el Estadio Municipal” y comprende la totalidad de los trabajos necesarios para su concreción desde la confección del Proyecto Ejecutivo, planimetría, cálculo y provisión de materiales, equipos, mano de obra y concreción de la mencionada obra en la ciudad de El Bolsón. Tanto el proyecto como la ulterior ejecución de la obra objeto de la presente licitación se hará en base a los lineamientos descriptos en la Memoria Descriptiva Provisional elaborada por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos Municipal que como anexo I se adjunta al presente pliego. La Entidad Licitante será la Municipalidad de El Bolsón, representada por el Ejecutivo Municipal con domicilio en calle Roca esq. 25 de mayo de El Bolsón, de conformidad con la Ordenanza Nº 036/2021. Toda comunicación y/o solicitud relativa al presente proceso de licitación, deberá dirigirse a la Autoridad de Pre Adjudicación, conformada por la Secretaría Legal y Técnica Municipal y la Secretaría de Hacienda Municipal, en el domicilio indicado.

 

ARTÍCULO 2º: PRESUPUESTO OFICIAL: El presupuesto oficial de la presente Licitación asciende a la suma de PESOS VEINTE MILLONES NOVECIENTOS TREINTA Y OCHO MIL TRESCIENTOS VEINTIUNO CON 78/100 ($20.938.321,78) IVA incluido por todo concepto derivado de proyecto y ejecución hasta su total terminación de la obra “Construcción de Vestuarios en el Estadio Municipal”.

 

ARTÍCULO 3º: PLAZO DE EJECUCIÓN: El plazo de ejecución de la obra se fija como máximo en once (11) meses, computados a partir de la suscripción del Acta de Inicio de la Obra. El oferente podrá establecer plazos inferiores en la presentación de la oferta respectiva y en igualdad de oferta económica podrá ser tenida en cuenta por la autoridad de Pre adjudicación para definir el adjudicatario.

 

ARTÍCULO 4º: SISTEMA DE CONTRATACIÓN: La presente obra será contratada bajo el sistema de AJUSTE ALZADO. El precio incluye la confección del proyecto ejecutivo, planimetría y toda documentación técnica pertinente, insumos, materiales, mano de obra y equipo para la completa ejecución de la obra “Construcción de Vestuarios en el Estadio Municipal”. El oferente escribirá en números y letras el precio global con que se compromete a ejecutar los trabajos detallados. No se reconocerá ningún mayor costo ni reclamo proveniente de error de cómputo y/o interpretación de la documentación de los trabajos a realizar.

 

ARTÍCULO 5º: TRABAJOS Y PROVISIONES A CARGO DEL CONTRATISTA: El Contratista tendrá a su cargo desde la elaboración del proyecto ejecutivo con la respectiva documentación técnica, la provisión, transporte y colocación en obra de todos los materiales necesarios para su correcta ejecución con excepción de los expresamente excluidos en la Memoria Descriptiva. Proveerá asimismo la mano de obra, planteles, herramientas, equipos para la ejecución de los trabajos y cualquier otra provisión, trabajo o servicio detallado en el presente como todo aquel que se agregue al contrato o que, sin estar expresamente indicados en la misma, sea necesario ejecutar para que las obras queden total y correctamente terminadas, de acuerdo con su fin y con las reglas del arte de la construcción. El Contratista también deberá en los casos que corresponda gestionar las autorizaciones para el corte de calles, la implementación de las medidas de seguridad que establezca el Municipio, el relevamiento de interferencias con otros servicios, la implementación de medidas de seguridad, el señalamiento reglamentario en la vía pública y toda otra acción que resulte necesaria para desarrollar la obra sin causar daño a personas y/o propiedades propias o de terceros.

 

ARTÍCULO 6º: ADQUISICION Y VALOR DEL PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES: Cualquier persona podrá tomar vista del Pliego en la Secretaría Legal y Técnica Municipal, desde el 01 de Noviembre de 2021, en el horario de administración.

Los interesados podrán adquirir los Pliegos en la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de El Bolsón, en el horario de 08.30 a 13.00 horas, desde el día 01 de Noviembre de 2021 y hasta el día 05 de Noviembre de 2021 inclusive.

El valor del Pliego es de Pesos TREINTA MIL ($30.000,00), y se abonará mediante depósito en la cuenta que oportunamente se informará.

 

ARTÍCULO 7°: ACLARACIONES Y CONSULTAS: Quienes hayan obtenido el Pliego podrán formular consultas en forma escrita, dirigido a la Autoridad de Pre-Adjudicación, desde el 01 de Noviembre de 2021 y hasta el 05 de Noviembre de 2021 inclusive, de 09:00 a 11:00 horas.

No se aceptarán consultas telefónicas y no serán contestadas aquellas que se presenten fuera de término. La Autoridad de Pre-Adjudicación evacuará las consultas que hayan formulado los interesados hasta la fecha y hora fijadas para el acto de apertura.

 

ARTÍCULO 8°: PRESENTACION DE OFERTAS:  La presentación de cada interesado se hará en forma personal en la Secretaría Legal y Técnica desde el 01 de Noviembre de 2021 y hasta la fecha y hora fijadas para el acto de apertura, debiendo contener el presente pliego y la oferta debidamente firmada por el interesado y el Representante Técnico. Los que se pretendan presentar fuera del término fijado serán rechazados sin más trámite. El falseamiento de datos podrá dar lugar a la exclusión del interesado u oferente, sin perjuicio de las sanciones que posteriormente pudieran corresponderle. Si la falsedad fuere advertida con posterioridad a la adjudicación, podrá ser considerada causal de rescisión de la misma por culpa del oferente, con pérdida de la garantía de cumplimiento de las obligaciones emergentes del pliego, sin perjuicio de las demás responsabilidades que pudieren corresponderle. 

 

ARTÍCULO 9°: MANTENIMIENTO DE LA OFERTA. GARANTÍAS DE LA OFERTA, DEL ANTICIPO Y DEL CONTRATO.  FONDO DE REPARO:

            Los oferentes se obligan a mantener sus ofertas por el término de cuarenta y cinco (45) días hábiles contados a partir de la fecha de apertura de la Licitación.

            1.- Garantía de la Oferta. Las ofertas deberán afianzarse en un equivalente al    uno por ciento (1%) del presupuesto oficial. La garantía será devuelta de oficio a todos los oferentes que no resultaran adjudicados dentro de los diez (10) días hábiles de finalizado el acto de licitación. La garantía de la oferta se perderá a favor de la Municipalidad, de pleno derecho, en caso de desistimiento de la oferta dentro del plazo de su mantenimiento antes de resolverse la adjudicación definitiva.

            2.- Garantía del Anticipo financiero. En caso de requerirse, el mismo estará garantizado por el cien por ciento (100%) de su valor.

            3.- Garantía del Contrato. Será por el equivalente al 5% del valor del contrato.

            4.- Fondo de Reparo. Será del 5% de cada certificado de obra emitido.

Las garantías a que hace referencia el presente artículo deberán constituirse a favor de la Municipalidad de El Bolsón, en cualquiera de las formas que se indican:

            a-La entrega en garantía de un cheque del titular de la oferta certificado contra una entidad bancaria de la República Argentina, a la orden de la Municipalidad de El Bolsón.

b- Pagaré a la vista, sin protesto, debidamente sellado a la orden de la Municipalidad de El Bolsón.

            c- Aval bancario u otra fianza otorgada por un Banco de la República Argentina, extendida a favor de la Municipalidad de El Bolsón y constituyéndose dicho banco en fiador y co-deudor solidario, liso y llano y principal pagador con renuncia a los beneficios de división y excusión en los términos del Artículo 1590 y 1591 del Código Civil y Comercial de la Nación, así como al beneficio de interpelación judicial previa.

            d- Con un seguro de caución a favor de la Municipalidad de El Bolsón contratado con una compañía aseguradora inscripta y habilitada para operar por la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN y cuyas cláusulas se conformen con el modelo aprobado por la Superintendencia de Seguros de la Nación para pólizas de naturaleza similar a la descripta en el presente, certificada por Escribano Público.

            Al adjudicatario le será devuelta la Garantía de Oferta dentro de los diez (10) días posteriores de perfeccionado el contrato.

 

ARTÍCULO 10°: REQUISITOS QUE DEBEN PARA SER OFERENTES. DOCUMENTACIÓN Y FORMALIDADES DE LA OFERTA:

            a.- Las ofertas serán presentadas por personas con capacidad legal plena para obligarse de conformidad con las exigencias previstas en el presente pliego y deberá contar, como condición de admisibilidad de la oferta, con domicilio en la localidad de El Bolsón y habilitación municipal vigente (o la debida constancia de rehabilitación en trámite).

            La identidad de los oferentes deberá acreditarse acompañando copias certificadas ante Escribano Público o autoridades administrativas de la siguiente manera:

            Personas Físicas: Documento Nacional de Identidad.

            Personas Jurídicas: Copia de los estatutos o contrato social autenticado y certificado. Composición actual del órgano de administración de la Sociedad, debiéndose presentar en caso de tratarse de sociedades anónimas, copias certificadas de las actas de designación del Directorio y de Distribución de los cargos autenticada ante Escribano Público. Copia autenticada y certificada del Acta de Directorio donde se autoriza a los representantes a presentarse en Licitación o Concurso de Precios.

            La entidad contratante se reserva el derecho de requerir las aclaraciones e informes complementarios sobre la capacidad y competencia de los oferentes, siempre que no se alteren las condiciones de la Oferta original ni el principio de igualdad entre las Ofertas.

            b) Documentación a presentar:

            Las propuestas se presentarán por duplicado, en un (1) sobre, cerrado, y firmado por el oferente, cumpliendo las formalidades descriptas en el Art. 11º del presente Pliego, conformado de la siguiente manera:

En su parte exterior llevará una identificación consistente en:

a) Número de la Licitación

b) Objeto de la Licitación

c) Día y Hora de Apertura

 

El mismo contendrá la siguiente documentación:

1) Copia del Documento Nacional de Identidad;

2) La Garantía de Oferta en la forma establecida;

3) El Pliego de Bases y Condiciones, memoria descriptiva debidamente firmados en todas y cada una de sus hojas por el oferente y el Representante Técnico;

4) Declaración de mantenimiento de la Oferta por cuarenta y cinco (45) días hábiles contados a partir de la fecha de apertura de la Licitación;

5) Declaración Jurada de habilidad para contratar con el Estado Municipal;

6) Declaración Jurada de que, para cualquier cuestión judicial que se suscite, se acepta la Jurisdicción Ordinaria de la ciudad de El Bolsón, Provincia de Río Negro, renunciando expresamente a todo otro fuero o jurisdicción;

Asimismo, la declaración de domicilio electrónico (e-mail) y constituir domicilio especial en la ciudad de El Bolsón donde serán válidas todas las notificaciones que se practiquen con motivo de la presente licitación;

7) Constancia del pago del Pliego;

8) Antecedentes Técnicos de obras similares licitadas, contratadas y ejecutadas con la Municipalidad de El Bolsón en los últimos 18 meses anteriores al acto de apertura de ofertas, lo cual deberá ser certificado por el área pertinente de la Municipalidad de El Bolsón;

9) Certificado de Libre Deuda expedido por la Agencia de Recaudación Tributaria de la Provincia de Río Negro;

10) Constancia de Inscripción AFIP pertinente a impuestos nacionales IVA, Ganancias.

11) Formulario de la Propuesta y Planillas de Cotización de cada uno de los rubros.

           

ARTICULO 11°: FORMALIDADES DE LA OFERTA Y DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR: Los oferentes deberán presentar en la Secretaría Legal y Técnica Municipal, la totalidad de la documentación detallada en el artículo precedente en un sobre, por duplicado (original y una (1) copia), con el original firmado en todas sus hojas por el oferente lo cual es condición de validez de la oferta. Deberá ser identificado un ejemplar con la palabra "original", el cual será considerado a todos los efectos como la Oferta Válida. El otro ejemplar, que debe ser idéntico al anterior, será marcado con la palabra "copia".

 

ARTÍCULO 12°: ACTO DE APERTURA DE LAS PROPUESTAS: La Comisión de Pre-Adjudicación realizará la apertura de sobres el 09 de Noviembre de 2021 a las 10.00 horas en calle Roca y 25 de Mayo y constatará dentro de las 24 hs. el cumplimiento de los requisitos y formalidades establecidas en el presente Pliego respecto de cada una de las ofertas presentadas, de lo cual se dejará constancia. En ese acto si la Comisión advierte la posibilidad de subsanar errores u omisiones por cuestiones formales intrascendentes, relacionada con la constatación de datos o que no afecten el principio de igualdad de tratamiento para interesados y oferentes, podrá intimar al interesado a que regularice los mismos en el término máximo de 24 horas. Verificado el cumplimiento de las formalidades, condiciones y requisitos la Comisión elaborará un informe de las actuaciones detallando las propuestas y aconsejará la adjudicación a la oferta más conveniente para la Municipalidad de El Bolsón, procediendo a remitirlo al Sr. Intendente Municipal para su consideración y adjudicación mediante el acto administrativo correspondiente el cual será notificado al adjudicatario y al resto de los oferentes. El informe no genera derechos para el oferente teniendo el valor de dictamen técnico. En caso en que la desaprobación de la adjudicación fuera fundada en causas imputables al oferente, la Municipalidad podrá ejecutar la garantía referida en el Artículo 9°, y retener, en concepto de cláusula penal, las sumas percibidas. Asimismo, el Intendente podrá declarar fracasada o desierta la licitación según correspondiera y llamar a una nueva licitación o bien convocar al segundo mejor oferente y así sucesivamente, quienes deberán cumplimentar todos los requisitos para la adjudicación y sostenimiento de la oferta.

 

ARTÍCULO 13°: CRITERIO DE ADJUDICACIÓN. IGUALDAD DE OFERTA ECONÓMICA: La adjudicación recaerá sobre la propuesta más ventajosa siempre que se ajuste al presente Pliego de Bases y Condiciones. La presentación de la oferta no genera a favor del oferente derecho a la aceptación de la misma por parte de la Entidad Licitante, estando ésta facultada a desestimar las presentadas aún sin expresión de causa alguna. La Municipalidad podrá dejar sin efecto el proceso de Licitación y Contratación en cualquier momento anterior a la firma del contrato por parte del Intendente, sin dar lugar a derecho a compensación o indemnización alguna a favor del preadjudicatario o los demás oferentes o interesados. En caso de igualdad de propuesta económica y financiera la Entidad Licitante por resolución fundada del Intendente, definirá al adjudicatario pudiendo tener en cuenta los antecedentes presentados, plazo de ejecución de obra y/o podrá a su vez peticionar dictámenes o informes respecto de los antecedentes licitatorios de los oferentes. Asimismo el Intendente tanto podrá convocar a mejorar la oferta a los proponentes igualados en plazo y modalidad que definirá en el acto administrativo. 

 

ARTÍCULO 14°: PROYECTO EJECUTIVO: El oferente deberá elaborar el Proyecto Ejecutivo para su aprobación ante las áreas correspondientes de la Autoridad licitante antes de dar inicio a cualquier trabajo en el sector de emplazamiento de la obra. El mismo deberá referirse a la totalidad de los ítems consignados en el Presupuesto de Obra que figura en la Memoria Descriptiva Provisional y toda obra, instalación y/o trabajo necesario para la concreción del objeto de licitación.

 

ARTÍCULO 15°: REPRESENTANTE TÉCNICO DE LA MUNICIPALIDAD: En la obra la Municipalidad estará representada ante el Contratista, a los efectos de la supervisión e inspección de las obras, como así también de todas las obligaciones que se deriven de la firma del Contrato, por intermedio de su Cuerpo Técnico y Profesional. La nómina del personal responsable por parte de la Municipalidad será consignada en el Libro de Órdenes de Servicio o similar que lleve el Contratista. La Inspección tendrá en cualquier tiempo, acceso a los obradores, depósitos y oficinas del Contratista, a los efectos de revisar los trabajos efectuados y en ejecución y los materiales acopiados. El Contratista suministrará los informes que le requiera la Inspección sobre la clase y calidad de los materiales empleados y/o acopiados, desarrollo y forma de ejecución de los trabajos. En caso de que resultare necesario para ejercitar las atribuciones que le confiere el presente Pliego, la Inspección podrá requerir al Contratista, copia de las facturas de gastos realizados y de las cartas de porte de todo el plantel, equipos y materiales destinados a la obra, etc. El Contratista obedecerá las observaciones e instrucciones de la Inspección.

 

ARTÍCULO 16º: PLAZOS PARA LA CONTRATACIÓN: Recibida la notificación de adjudicación el oferente deberá presentarse a firmar el Contrato el día 11 de Noviembre de 2021 de 08.00 a 13.00 horas en la Asesoría Legal Municipal, con domicilio en calle Roca esq. 25 de mayo de El Bolsón. Si no diera cumplimiento a dicho plazo, el oferente perderá la garantía de oferta, quedando sin efecto la adjudicación a su favor. Los gastos que se originen por la formalización del contrato, serán por cuenta del adjudicatario que no podrán exceder el 0,20% del presupuesto de obra.

 

ARTÍCULO 17°: REPRESENTANTE TÉCNICO DEL CONTRATISTA: Será condición para la adjudicación y contratación de la presente obra que el Representante Técnico del Contratista posea Título de Ingeniero Civil, Hidráulico o en Construcciones. Cualquier Título de los mencionados anteriormente deberá ser expedido por Universidad Nacional.

 

ARTÍCULO 18º: ANTICIPO. MEDICIÓN. CERTIFICACIONES. PAGO: La Entidad Licitante podrá otorgar un anticipo financiero de hasta el treinta por ciento (30%) del presupuesto de obra conforme “Artículo 2º” del presente que deberá ser garantizado conforme alguna de las modalidades autorizadas en el Artículo 9º del presente pliego. Dicho anticipo podrá ser mayor por disposición fundada. La medición de las obras ejecutadas se efectuará dentro de los primeros quince (15) días de cada mes, debiendo intervenir el Representante Técnico del Contratista, teniéndose en cuenta además lo fijado por la Ley J Nº 286. La certificación será quincenal. Del importe de cada certificado de obra se deducirá el cinco por ciento (5%) que se retendrá hasta la recepción definitiva como garantía de obra. El pago de los certificados se efectuará en los términos que fija la Ley J Nº 286 de Obras Públicas, previa presentación de la factura correspondiente. Es responsabilidad del Contratista el cumplimiento de todas las obligaciones referentes a pagos de sueldos y jornales del personal, aportes y contribuciones de ley que correspondan como así también todo tipo de póliza de seguro. Al efecto de los pagos correspondientes a las Recepciones Provisoria y Definitiva, se deberán acreditar el cumplimiento de las obligaciones indicadas anteriormente.

 

ARTÍCULO 19°: PRUEBAS PARA LA RECEPCIÓN PROVISIONAL DE LAS OBRAS: Una vez terminadas las obras y antes de proceder a la recepción provisional, se efectuará una prueba general de las mismas para comprobar su correcto funcionamiento. El Contratista tendrá a su cargo la reparación de los desperfectos que se pongan de manifiesto al realizarse dichas pruebas, sin que por ello tenga derecho a formular reclamaciones de ninguna naturaleza ni a solicitar prórroga del plazo contractual. Aprobadas por la Inspección las pruebas de funcionamiento, y presentados los planos conforme a obra, el Contratista solicitará la Recepción Provisional.

 

ARTÍCULO 20º: TRABAJOS DEFECTUOSOS: Cuando el Contratista realice trabajos que la Inspección considere como defectuosos o que no se ajustan a las Especificaciones Técnicas, la Inspección quedará facultada para rechazarlos por completo o aceptar los mismos aplicando un descuento punitivo sobre el precio del ítem, cuyo porcentaje será fijado exclusivamente a su criterio. En caso de que la Inspección opte por el rechazo de los trabajos correrán por exclusiva cuenta del Contratista los gastos que se originen.

 

ARTÍCULO 21°: PLANIMETRÍA: El Contratista deberá hacer entrega de la planimetría completa del objeto de licitación para su aprobación por la autoridad licitante. Estos Planos se presentarán confeccionados de conformidad con la reglamentación vigente y las directivas impartidas por la autoridad licitante.

 

ARTÍCULO 22°: LEYES APLICABLES: La presente Licitación se regirá por el presente pliego, por las disposiciones de la Ley de Obras Públicas J N° 286 y su Decreto Reglamentario y por la Ley H N° 3186 de Administración Financiera y Control Interno del Sector Público Provincial y su Decreto Reglamentario N° 1737/98 en todo lo que no esté expresamente contemplado en el primero.

 

ARTÍCULO 23°: JURISDICCIÓN Y NOTIFICACIONES: Para todas las controversias que pudieran surgir entre las partes, se establece expresamente la jurisdicción y competencia del Juzgado Civil y Comercial N°11, con asiento en la localidad de El Bolsón.  


ANEXO I ORDENANZA 103/2021-

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES LICITACION PÚBLICA 03/2021

ARTÍCULO 1º: OBJETO DE LICITACIÓN. ENTIDAD LICITANTE. AUTORIDAD PREADJUDICACIÓN: La presente Licitación tiene por objeto la provisión de mano de obra, materiales y equipos para la ejecución de la obra denominada: “Construcción Centro Administrativo IPROSS- A.R.T.” en el inmueble designado catastralmente como 20-1-G-116-06-F000, ubicado en la localidad de El Bolsón. Comprende los trabajos enunciados en la Memoria Descriptiva y la ejecución de los mismos se ajustará estrictamente a la documentación contractual. La Entidad Licitante será la Municipalidad de El Bolsón, representada por el Ejecutivo Municipal con domicilio en calle Roca esq. 25 de Mayo de El Bolsón. Toda comunicación y/o solicitud relativa al presente proceso de licitación, deberá dirigirse a la Autoridad de Pre Adjudicación, conformada por la Secretaría Legal y Técnica Municipal y la Secretaría de Hacienda Municipal, en el domicilio indicado.

 

ARTÍCULO 2º: PRESUPUESTO OFICIAL: El presupuesto oficial de la presente Licitación, asciende a la suma de PESOS OCHENTA Y NUEVE MILLONES NOVECIENTOS OCHENTA Y SIETE MIL SEISCIENTOS DIECISEIS CON 97/100 ($89.987.616,97).

 

ARTÍCULO 3º: PLAZO DE EJECUCIÓN: El plazo de ejecución de la obra indicada en el Artículo 1°, se fija, como máximo, en quinientos cuarenta (540) días corridos, computados a partir de la suscripción del Acta de Inicio de obra. El oferente podrá establecer plazos inferiores en la presentación de la oferta respectiva.

 

ARTÍCULO 4º: SISTEMA DE CONTRATACIÓN: La presente obra será contratada con el sistema de AJUSTE ALZADO. El precio incluirá el aporte de todos los insumos (materiales, mano de obra, equipo, documentación complementaria de obra, etc.) para la correcta y completa ejecución de las tareas enumeradas en la Memoria Descriptiva.

El oferente escribirá en números y letras el precio global con que se compromete a ejecutar los trabajos detallados. No se reconocerá ningún mayor costo ni reclamo proveniente de error de cómputo y/o interpretación de la documentación de los trabajos a realizar.

 

 

ARTÍCULO 5º: TRABAJOS Y PROVISIONES A CARGO DEL CONTRATISTA: El Contratista tendrá a su cargo la provisión, transporte y colocación en obra de todos los materiales necesarios para la misma, excepto los mencionados en la Memoria Descriptiva. El Contratista tendrá también a su cargo la mano de obra contratada, el empleo a su costa de todos los implementos, planteles y equipos para la ejecución de los trabajos y para el mantenimiento de los servicios, el alejamiento del material sobrante de las excavaciones y rellenos y cualquier otra provisión, trabajo o servicio detallado en la documentación contractual o que, sin estar expresamente indicados en la misma, sea necesario ejecutar para que las obras queden total y correctamente terminadas, de acuerdo con su fin y con las reglas del arte de la construcción. El Contratista tendrá también a su cargo, en los casos que corresponda, la gestión de las autorizaciones para el corte de calles, la implementación de las medidas de seguridad que establezca el Municipio, el relevamiento de interferencias con otros servicios, la seguridad ante las obras de los vecinos afectados, el señalamiento reglamentario en la vía pública y toda otra acción que resulte necesaria para desarrollar la obra sin causar daño a personas y/o propiedades propias o de terceros.

 

ARTÍCULO 6º: ADQUISICION Y VALOR DEL PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES: Cualquier persona podrá tomar vista del Pliego en la Secretaría Legal y Técnica Municipal, desde el 04 de Octubre de 2021, en el horario de administración.

Los interesados podrán adquirir los Pliegos en la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de El Bolsón, en el horario de 08.30 a 13.00 horas, desde el 04 de Octubre de 2021 y hasta el 12 de Octubre de 2021 inclusive.

El valor del Pliego es de Pesos Treinta Mil ($30.000,00), y se abonará mediante depósito en la cuenta que oportunamente se informará.

 

ARTÍCULO 7°: ACLARACIONES Y CONSULTAS: Quienes hayan obtenido el Pliego podrán formular consultas en forma escrita, dirigido a la Autoridad de Pre-Adjudicación, desde el 04 de Octubre de 2021 y hasta el 12 de Octubre de 2021 inclusive, de 09:00 a 11:00 horas.

No se aceptarán consultas telefónicas y no serán contestadas aquellas que se presenten fuera de término.

La Autoridad de Pre-Adjudicación evacuará las consultas que hayan formulado los interesados en la fecha y hora fijadas para el acto de apertura.

 

ARTÍCULO 8°: PRESENTACION DE OFERTAS: La presentación de cada interesado se hará en forma personal en la Secretaría Legal y Técnica Municipal desde el 04 de Octubre de 2021 y hasta la fecha y hora fijadas para el acto de apertura, debiendo contener el presente pliego y la oferta debidamente firmada por el interesado y el Representante Técnico.

Los que se pretendan presentar fuera del término fijado serán rechazados sin más trámite.

El falseamiento de datos podrá dar lugar a la exclusión del interesado u oferente, sin perjuicio de las sanciones que posteriormente pudieran corresponderle. Si la falsedad fuere advertida con posterioridad a la adjudicación, podrá ser considerada causal de rescisión de la misma por culpa del oferente, con pérdida de la garantía de cumplimiento de las obligaciones emergentes del pliego, sin perjuicio de las demás responsabilidades que pudieren corresponderle. 

 

ARTÍCULO 9°: INSCRIPCIÓN Y CAPACIDAD TÉCNICO – FINANCIERA LIBRE ANUAL: Los interesados en cotizar la ejecución de estas obras, deberán estar inscriptos en el Registro de Licitadores de la Provincia de Río Negro.

            Capacidad de Ejecución Anual (pesos): $120.000.000,00

La Entidad Licitante se reserva el derecho de requerir las aclaraciones e informes complementarios sobre la capacidad y competencia de los oferentes, siempre que no se alteren las condiciones de la oferta original ni el principio de igualdad entre las ofertas.

 

ARTÍCULO 10°: MANTENIEMIENTO DE LA OFERTA. GARANTÍAS DE LA OFERTA, DEL ANTICIPO Y DEL CONTRATO.  FONDO DE REPARO:

            Los oferentes se obligan a mantener sus ofertas por el término de cuarenta y cinco (45) días hábiles contados a partir de la fecha de apertura de la Licitación.

            1.- Garantía de la Oferta. Las ofertas deberán afianzarse en un equivalente al    uno por ciento (1%) del presupuesto oficial. La garantía será devuelta de oficio a todos los oferentes que no resultaran adjudicados dentro de los diez (10) días hábiles de finalizado el acto de licitación. La garantía de la oferta se perderá a favor de la Municipalidad, de pleno derecho, en caso de desistimiento de la oferta dentro del plazo de su mantenimiento antes de resolverse la adjudicación definitiva.

            2.- Garantía del Anticipo financiero. En caso de requerirse, el mismo estará garantizado por el cien por ciento (100%) de su valor.

            3.- Garantía del Contrato. Será por el equivalente al cinco por ciento (5%) del valor del contrato.

            4.- Fondo de Reparo. Será del cinco por ciento (5%) de cada certificado de obra emitido.

 

Las garantías a que hace referencia el presente artículo deberán constituirse a favor de la Municipalidad de El Bolsón, en cualquiera de las formas que se indican:

            a- La entrega en garantía de un cheque del titular de la oferta certificado contra una entidad bancaria de la República Argentina, a la orden de la Municipalidad de El Bolsón.

b- Pagaré a la vista, sin protesto, debidamente sellado a la orden de la Municipalidad de El Bolsón.

            c- Aval bancario u otra fianza otorgada por un Banco de la República Argentina, extendida a favor de la Municipalidad de El Bolsón y constituyéndose dicho banco en fiador y co-deudor solidario, liso y llano y principal pagador con renuncia a los beneficios de división y excusión en los términos del Artículo 1590 y 1591 del Código Civil y Comercial de la Nación, así como al beneficio de interpelación judicial previa.

            d- Con un seguro de caución a favor de la Municipalidad de El Bolsón contratado con una compañía aseguradora inscripta y habilitada para operar por la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN y cuyas cláusulas se conformen con el modelo aprobado por la Superintendencia de Seguros de la Nación para pólizas de naturaleza similar a la descripta en el presente, certificada por Escribano Público.

            Al adjudicatario le será devuelta la Garantía de Oferta dentro de los diez (10) días posteriores de perfeccionado el contrato.

 

ARTÍCULO 11°: REQUISITOS QUE DEBEN REUNIR LAS FIRMAS PARA SER OFERENTES. DOCUMENTACIÓN Y FORMALIDADES DE LA OFERTA:

            a) Las ofertas serán presentadas por personas con capacidad legal plena para obligarse de conformidad con las exigencias previstas en el presente pliego y deberá contar, como condición de admisibilidad de la oferta, con domicilio en la localidad de El Bolsón y habilitación municipal vigente (o la debida constancia de rehabilitación en trámite).

            La identidad de los oferentes deberá acreditarse acompañando copias certificadas ante Escribano Público o autoridades administrativas de la siguiente manera:

            Personas Físicas: Documento Nacional de Identidad.

            Personas Jurídicas: Copia de los estatutos o contrato social autenticado y certificado. Composición actual del órgano de administración de la Sociedad, debiéndose presentar en caso de tratarse de sociedades anónimas, copias certificadas de las actas de designación del Directorio y de Distribución de los cargos autenticada ante Escribano Público. Copia autenticada y certificada del Acta de Directorio donde se autoriza a los representantes a presentarse en Licitación o Concurso de Precios.

 

            b) Documentación a presentar:

            Las propuestas se presentarán por duplicado, en un (1) sobre, cerrado, y firmado por el oferente, cumpliendo las formalidades descriptas en el Art. 12º del presente Pliego, conformado de la siguiente manera:

 

En su parte exterior llevará una identificación consistente en:

a) Número de la Licitación

b) Objeto de la Licitación

c) Día y Hora de Apertura

 

El mismo contendrá la siguiente documentación:

1) Copia del Documento Nacional de Identidad;

2) La Garantía de Oferta en la forma establecida;

3) Certificado de la Capacidad Técnico-Financiera de Contratación Anual expedido por el Registro de Licitadores de la Provincia o el Registro Nacional de Constructores y Firmas Consultoras de Obras Públicas;

4) El Pliego de Bases y Condiciones incluidas las comunicaciones del comitente, planos, etc., debidamente firmados en todas y cada una de sus hojas por el oferente y el Representante Técnico;

5) Declaración de mantenimiento de la Oferta por cuarenta y cinco (45) días hábiles contados a partir de la fecha de apertura de la Licitación;

6) Declaración Jurada de habilidad para contratar con el Estado Municipal;

7) Declaración Jurada de que, para cualquier cuestión judicial que se suscite, se acepta la Jurisdicción Ordinaria de la ciudad de El Bolsón, Provincia de Río Negro, renunciando expresamente a todo otro fuero o jurisdicción.

Asimismo, la declaración de domicilio electrónico (e-mail) y de constituir domicilio especial en la ciudad de El Bolsón donde serán válidas todas las notificaciones judiciales y extrajudiciales que se practiquen con motivo de la presente licitación;

8) Constancia del pago del Pliego;

9) Antecedentes Técnicos de obras similares contratadas y ejecutadas con la Municipalidad de El Bolsón en los últimos cinco años;

10) Certificado de Libre Deuda expedido por la Agencia de Recaudación Tributaria de la Provincia de Río Negro;

11) Constancia de Inscripción en el I.V.A y en el Impuesto a las Ganancias.

12) Formulario de la Propuesta y Planillas de Cotización de cada uno de los rubros.

13) Plan de Trabajos e Inversiones de la obra total.

 

ARTICULO 12°: FORMALIDADES DE LA OFERTA Y DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR: Los oferentes deberán presentar, en la Secretaría Legal y Técnica Municipal, la totalidad de la documentación detallada en el artículo precedente en un sobre, por duplicado (original y una (1) copia), con el original firmado en todas sus hojas por el oferente. Deberá ser identificado un ejemplar con la palabra "original", el cual será considerado a todos los efectos como la Oferta Válida. El otro ejemplar, que debe ser idéntico al anterior, será marcado con la palabra "copia".  

 

ARTÍCULO 13°: ACTO DE APERTURA DE LAS PROPUESTAS: La Comisión de Pre-Adjudicación realizará la apertura de sobres el 13 de Octubre de 2021 a las 10.00 horas en calle Roca y 25 de Mayo, y constatará, en forma preliminar, el cumplimiento de los requisitos y formalidades establecidas en el presente Pliego respecto de cada una de las ofertas presentadas, de lo cual se dejará constancia en el acta de apertura respectiva.

En ese acto si la Comisión advierte la posibilidad de subsanar errores u omisiones por cuestiones formales intrascendentes, relacionada con la constatación de datos o que no afecten el principio de igualdad de tratamiento para interesados y oferentes, podrá intimar al interesado a que regularice los mismos en el término máximo de 24 horas.

Con fecha 14 de Octubre de 2021, la Comisión elaborará un informe de las actuaciones detallando las ofertas recibidas y pre-adjudicando la oferta más conveniente para la Municipalidad de El Bolsón, procediendo a remitirlo al Sr. Intendente Municipal para su aprobación mediante el acto administrativo correspondiente el cual será notificado al adjudicatario y al resto de los oferentes. En caso en que la desaprobación de la adjudicación fuera fundada en causas imputables al oferente, la Municipalidad podrá ejecutar la garantía referida en el Artículo 10°, y retener, en concepto de cláusula penal, las sumas percibidas. Asimismo, el Intendente podrá declarar fracasada o desierta la licitación según correspondiera y llamar a una nueva licitación o bien convocar al segundo mejor oferente y así sucesivamente, quienes deberán cumplimentar todos los requisitos para la adjudicación y sostenimiento de la oferta.

 

ARTÍCULO 14°: CRITERIO DE ADJUDICACIÓN. IGUALDAD DE OFERTA ECONÓMICA: La adjudicación recaerá sobre la propuesta más ventajosa siempre que se ajuste al presente Pliego de Bases y Condiciones. La presentación de la oferta no genera a favor del oferente derecho a la aceptación de la misma por parte de la Entidad Licitante, estando ésta facultada a desestimar las presentadas aún sin expresión de causa alguna. La Municipalidad podrá dejar sin efecto el proceso de Licitación y Contratación en cualquier momento anterior a la firma del contrato por parte del Intendente, sin dar lugar a derecho a compensación o indemnización alguna a favor del preadjudicatario o los demás oferentes o interesados. En caso de igualdad de propuesta económica y financiera y sin perjuicio de lo establecido el art. 23 del Dec. Reglamentario de la Ley J-285 la Entidad Licitante por resolución fundada del Intendente, definirá al adjudicatario pudiendo tener en cuenta la mayor capacidad técnico-financiera disponible de los proponentes.

 

ARTÍCULO 15°: PLAN DE TRABAJO: El oferente deberá presentar por duplicado, conjuntamente con la propuesta, el Plan de Trabajos con que proyecta ejecutar la obra mencionada en el Art. 1° del presente. El mismo deberá referirse a la totalidad de los ítems consignados en el Presupuesto de Obra. La falta de presentación del Plan de Trabajos o que el mismo no se adecue a lo establecido, será motivo suficiente para que la Entidad Licitante, sin más, desestime la oferta, en la etapa de preadjudicación mediante acto escrito emitido por el Sr. Intendente previo informe de la Autoridad de Pre-Adjudicación. Al adjudicarse la obra, cumplimentando lo dispuesto, el Plan de Trabajos quedará sujeto a la aprobación de la Municipalidad a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, pudiendo ser ratificado o rectificado en alguno de sus puntos.

El Plan de Trabajos aprobado se mantendrá vigente, mientras no se produzcan atrasos por causas justificables.

 

ARTÍCULO 16°: REPRESENTANTE TÉCNICO DE LA MUNICIPALIDAD: En la obra la Municipalidad estará representada ante el Contratista, a los efectos de la supervisión e inspección de las obras, como así también de todas las obligaciones que se deriven de la firma del Contrato, por intermedio de su Cuerpo Técnico y Profesional. La nómina del personal responsable por parte de la Municipalidad será consignada en el Libro de Órdenes de Servicio o similar que lleve el Contratista. La Inspección tendrá en cualquier tiempo, acceso a los obradores, depósitos y oficinas del Contratista, a los efectos de revisar los trabajos efectuados y en ejecución y los materiales acopiados. El Contratista suministrará los informes que le requiera la Inspección sobre la clase y calidad de los materiales empleados y/o acopiados, desarrollo y forma de ejecución de los trabajos. En caso de que resultare necesario para ejercitar las atribuciones que le confiere el presente Pliego, la Inspección podrá requerir al Contratista, copia de las facturas de gastos realizados y de las cartas de porte de todo el plantel, equipos y materiales destinados a la obra, etc. El Contratista obedecerá las observaciones e instrucciones de la Inspección.

 

ARTÍCULO 17º: PLAZOS PARA LA CONTRATACIÓN: Recibida la notificación de adjudicación el oferente deberá presentarse a firmar el Contrato el día 15 de Octubre     de 2021 de 08.00 a 13.00 horas en la Asesoría Legal Municipal, con domicilio en calle Roca esq. 25 de mayo de El Bolsón. Si no diera cumplimiento a dicho plazo, el oferente perderá la garantía de oferta, quedando sin efecto la adjudicación a su favor. Los gastos que se originen por la formalización del contrato, serán por cuenta del adjudicatario que no podrán exceder el 0,1% del presupuesto de obra.

 

ARTÍCULO 18°: REPRESENTANTE TÉCNICO DEL CONTRATISTA: Será condición para la adjudicación y contratación de la presente obra que el Representante Técnico del Contratista posea Título de Ingeniero Civil, Hidráulico o en Construcciones. Cualquier Título de los mencionados anteriormente deberá ser expedido por Universidad Nacional.

 

ARTÍCULO 19º: MEDICIÓN. CERTIFICACIONES. PAGO: La Entidad Licitante podrá otorgar un anticipo financiero de hasta el quince por ciento (15%) del presupuesto de obra conforme “Artículo 2º” del presente que deberá ser garantizado conforme alguna de las modalidades autorizadas en el Artículo 11º del presente pliego. Dicho anticipo podrá ser mayor por disposición fundada. La medición de las obras ejecutadas se efectuará dentro de los primeros quince (15) días de cada mes, debiendo intervenir el Representante Técnico del Contratista, teniéndose en cuenta además lo fijado por la Ley J Nº 286. Las certificaciones de avance de obra con sus respetivos pagos se podrán efectuar en los términos que fija la Cláusula Quinta del Convenio de Obra Delegada que se adjunta a la Ordenanza como Anexo II o bien como lo establezca la Autoridad Licitante en función de la mejor administración de los desembolsos y necesidad de obra, pudiendo en tal caso realizar certificaciones quincenales o mensuales de menor importe dentro de los plazos de cada uno de aquellos. Del importe de cada certificado de obra se deducirá el cinco por ciento (5%) que se retendrá hasta la recepción definitiva como garantía de obra. Es responsabilidad del Contratista el cumplimiento de todas las obligaciones referentes a pagos de sueldos y jornales del personal, aportes y contribuciones de ley que correspondan como así también todo tipo de póliza de seguro. Tratándose la presente de una obra delegada, con financiamiento externo a la Entidad Licitante conforme Anexo II que se adjunta al presente, la demora incurrida en la provisión de fondos por parte de las entidades pertinentes exime de responsabilidad a la Municipalidad de El Bolsón, renunciando el adjudicatario en tal caso de toda acción, pretensión o derecho en su contra. Al efecto de los pagos correspondientes a las Recepciones Provisoria y Definitiva, se deberán acreditar el cumplimiento de las obligaciones indicadas anteriormente.

 

ARTÍCULO 20°: PRUEBAS PARA LA RECEPCIÓN PROVISIONAL DE LAS OBRAS: Una vez terminadas las obras y antes de proceder a la recepción provisional, se efectuará una prueba general de las mismas para comprobar su correcto funcionamiento. El Contratista tendrá a su cargo la reparación de los desperfectos que se pongan de manifiesto al realizarse dichas pruebas, sin que por ello tenga derecho a formular reclamaciones de ninguna naturaleza ni a solicitar prórroga del plazo contractual. Aprobadas por la Inspección las pruebas de funcionamiento, y presentados los planos conforme a obra, el Contratista solicitará la Recepción Provisional.

 

ARTÍCULO 21º: TRABAJOS DEFECTUOSOS: Cuando el Contratista realice trabajos que la Inspección considere como defectuosos o que no se ajustan a las Especificaciones Técnicas, la Inspección quedará facultada para rechazarlos por completo o aceptar los mismos aplicando un descuento punitivo sobre el precio del ítem, cuyo porcentaje será fijado exclusivamente a su criterio. En caso de que la Inspección opte por el rechazo de los trabajos correrán por exclusiva cuenta del Contratista los gastos que se originen.

 

ARTÍCULO 22°: PLANIMETRÍA: Planos conforme a Obra: Previamente a la Recepción Provisoria de la obra el Contratista deberá hacer entrega de los planos conforme a la Obra Ejecutada, los que deberán haber sido aprobados previamente por la Inspección. Estos Planos se presentarán dibujados, con las medidas en sistema métrico decimal y las leyendas en castellano, en la escala que fije la Inspección. Además, se deberán presentar dichos planos en soporte digitalizado tipo CAD. La Inspección podrá exigir además la presentación de planos de instalaciones especiales o de detalle, si lo estimara conveniente.

 

ARTÍCULO 23°: LEYES APLICABLES: La presente Licitación se regirá por el presente pliego, por las disposiciones de la Ley de Obras Públicas J N° 286 y su Decreto Reglamentario y por la Ley H N° 3186 de Administración Financiera y Control Interno del Sector Público Provincial y su Decreto Reglamentario N° 1737/98 en todo lo que no esté expresamente contemplado en el primero.

 

ARTÍCULO 24°: JURISDICCIÓN Y NOTIFICACIONES: Para todas las controversias que pudieran surgir entre las partes, se establece expresamente la jurisdicción y competencia del Juzgado Civil y Comercial N°11, con asiento en la localidad de El Bolsón. 


ANEXO II-ORDENANZA Nº 110/2021.-

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES – LICITACION PUBLICA   004 /2021.-

 

1.-OBJETO: Pre-adjudicación y venta a la oferta financiera y económicamente más conveniente para el municipio de El Bolsón de los siguientes tres (3) lotes municipales, libres de ocupantes y sin deudas municipales: 

 

 

NOMENCLATURA

SUPERFICIE

UF=60,02

VALOR BASE

201E894 LOTE 2

368,07 m2

54.000

$ 3.241.080

201E497 LOTE 8

370.00 M2

54.500

$ 3.271.090

201E497 LOTE 9

370.00 M2

54.500

$ 3.271.090

 

 

2.- FORMA DE PAGO: La presente Licitación Pública se Pre-adjudicará a la/s ofertas financiera y económicamente más conveniente para el Municipio de El Bolsón, debiendo abonarse el precio en las siguientes condiciones como mínimo:

a)      CONTADO: El ciento por ciento (100%) del precio ofertado dentro de los dos (2) días hábiles de adjudicada la presente Licitación Pública.-

b)      CINCUENTA POR CIENTO Y UNA CUOTA: El cincuenta por ciento (50%) ofertado dentro de los dos (2) días hábiles de adjudicada la presente Licitación Pública y el saldo, es decir el cincuenta por ciento restante (50%) a los treinta (30) días corridos con un dos por ciento (2%) de interés.-

c)      CINCUENTA POR CIENTO Y SEIS CUOTAS: ofertado dentro de los dos (2) días hábiles de adjudicada la presente Licitación Pública y el cincuenta por ciento (50 %) restante en seis (6) cuotas iguales, mensuales y consecutivas, con el 2,4% de interés mensual directo.-

d)     Considerar otras propuestas de pago presentadas por  los interesados  y que sea evaluada por la Comisión de Preadjudicación.-

 

3.-GARANTIA DE LA OFERTA: Todo oferente deberá presentar conjuntamente con la oferta una garantía, caución bancaría y/o un pagaré debidamente sellado sin protesto y a favor de la municipalidad de El Bolsón, por un equivalente al diez por ciento (10%) del valor ofertado por el lote, y en caso de presentar ofertas por más de un lote, deberá presentar un pagaré con idénticas condiciones por cada uno de los lotes que ofrezca cotización.- 

 

4.- OBLIGACIONES DEL ADJUDICATARIO: Todo pre-adjudicatario deberá cumplir con el código de Planeamiento Urbano y deberá hacerse cargo de la totalidad de los costos de los servicios públicos y gastos que demanden la escrituración.- 

 

 

 

5.- PRESENTACION DE LAS OFERTAS: Las ofertas se presentarán en sobre cerrado en la Mesa de Entrada del Poder Ejecutivo de El Bolsón hasta la hora 11:30 del 29 de octubre de 2021, con la única inscripción "Licitación Pública Nº 004/21" de acuerdo a lo indicado en el artículo quinto del presente pliego de Bases y Condiciones.- 

 

 6.- LUGAR Y FECHA DE LA APERTURA: En la sede del Poder Ejecutivo el día martes 29 de octubre de 2021 a las 12:00 horas, pudiendo estar presente todo adquiriente del presente Pliego de Bases y Condiciones.-

 

7.-OTRAS CONSIDERACIONES:

 

a) No podrán ser oferentes quienes estén cumpliendo condena por delito alguno.

b) Sólo podrán ser oferentes los mayores de edad o menores emancipados que no registren deuda alguna con la Municipalidad de El Bolsón al momento de la pre-adjudicación.

c) NO se podrá pre-adjudicar más de dos (2) lotes.

d) La pre-adjudicación se realizará a la oferta financiera más conveniente para el Municipio de El Bolsón, cuya base sea igual o supere a la establecida en la presente, realizando la Comisión de Pre-adjudicación la evaluación respectiva.

e) En caso de igualdad en las ofertas propuestas para un mismo lote, se dará vista a los oferentes para que mejoren sus ofertas dentro de las veinticuatro (24) horas de notificados, debiendo presentar la nueva oferta en sobre cerrado en Mesa de Entrada del Poder Ejecutivo, procediendo la comisión de pre-adjudicación a su evaluación, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas.

f) Para el caso de los lotes que quedarán vacantes sin pre-adjudicación, los oferentes podrán nuevamente ofertar por los mismos, dentro de las veinticuatro (24) horas de notificados, manteniéndose el inciso c) de la cláusula 7ma. de la presente. Repitiéndose los plazos de presentación de los oferentes y de evaluación por parte de la comisión de pre-adjudicación según inciso e) de la cláusula 7ma. 

g) Fijase como principio básico ineludible para la adjudicación en venta:

1)      No dedicarse al negocio de bienes raíces.

 

h) El presente Pliego de Bases y Condiciones deberá acompañar la oferta debidamente firmada por el oferente, con la aclaración de la firma a modo de conformidad.




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ANEXO I- Ordenanza  043/2020.-

 

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES – LICITACIÓN PÚBLICA

 

ARTÍCULO 1º: OBJETO. Convocatoria para la venta con base a la oferta financiera y económicamente más conveniente para la Municipalidad de El Bolsón del inmueble sito en la Intersección de la Avenida San Martín y Mario Guasco, de la localidad de El Bolsón, con una superficie aproximada de 800 m2 con todo lo edificado, plantado y demás adherido, al suelo a deslindar del de mayor superficie identificado según Escritura Número Uno de fecha 24 de enero de 2007 pasada ante Escribanía General de Gobierno como Parcela 8 de la Manzana 176 (Manzana 27-Solar "D" de origen) nomenclatura catastral 20-1-G-176-08 con 31,40 metros de frente sobre Avda. San Martín y 10 metros sobre Calle Mario Guasco, de conformidad con el croquis adjunto que como Anexo I integra el presente. Se deja expresa constancia que la superficie está sujeta al proceso de mensura actualmente en curso, por lo cual la Municipalidad podrá expedir en su debido momento una resolución aclaratoria ylo modificatoria en donde se indicara la superficie definitiva y exacta según surja del plano aprobado por la autoridad respectiva.-

 

ARTÍCULO 2º: PARTE VENDEDORA. COMISIÓN DE PRE-ADJUDICACIÓN DOMICILIO. La Vendedora será la Municipalidad de El Bolsón representada por el Ejecutivo municipal con domicilio en calle Roca y 25 de Mayo de El Bolsón de conformidad con la Ordenanza N° 036/2020 del Honorable Concejo Deliberante. Toda comunicación y/o solicitud relativa al presente proceso de licitación deberá dirigirse a la Comisión de pre adjudicación conformada por tres miembros del Concejo Deliberante, la Secretaría Legal y Técnica y el Secretario de Hacienda de la Municipalidad de El Bolsón en el domicilio indicado, teléfono 294 4493183.-

 

ARTÍCULO 3º: PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES. Cualquier persona podrá tomar vista del Pliego en la Secretaría Legal y Técnica. La obtención del presente Pliego de Bases y Condiciones Particulares tiene un costo de pesos Doscientos Mil ($200.000.-) y se abonará de mediante depósito en la cuenta que oportunamente se informará, a disposición del interesado en la Secretaría de Legal y Técnica y el respectivo pliego y los formularios adjuntos se entregarán al interesado previa acreditación del pago.- 

Quienes hayan obtenido el pliego podrán formular consultas mediante escrito dirigido a la comisión de pre-adjudicación hasta el día 25 de agosto de 2020. No se aceptarán consultas telefónicas y no serán contestadas aquellas que se presenten fuera de término. La Comisión podrá elaborar, emitir y comunicar resoluciones aclaratorias y/o modificatorias al Pliego, de oficio o como respuesta a consultas de los interesados. Las resoluciones respectivas se comunicarán con DOS (2) días como mínimo de anticipación a la fecha fijada para la presentación de todos los interesados que hubieren obtenido el Pliego y al que hubiere efectuado la consulta que origina la Circular.

ARTÍCULO 4º: PRECIO BASE DE LA LICITACIÓN. La Municipalidad establece como precio base para la presente licitación la suma de Dólares estadounidenses Un Millón (USD 1.000.000.-).

No se considerará ninguna oferta por debajo de dicha base.-

ARTÍCULO 5º: FORMA Y MONEDA DE PAGO. El ciento por ciento (100%) del precio ofertado en un pago y en efectivo. Las ofertas, garantías y pagos a que hace referencia el presente Pliego se efectuarán en PESOS fijándose la cotización del billete dólar estadounidense al tipo de cambio vendedor publicado por el Banco Nación Argentina correspondiente al cierre del día anterior a la presentación de cada oferta.-

Todos los pagos a los que hace referencia el pliego deberán instrumentarse mediante depósito en la cuenta que oportunamente se informará a través dela Secretaría de Legal y Técnica Municipal.- 

ARTÍCULO 6º: REQUISITOS ADMINISTRATIVOS PARA PARTICIPAR DE LA LICITACIÓN PÚBLICA Y DOCUMENTACION A PRESENTAR:

6-a) Presentación de ofertas. La presentación de cada interesado se hará en forma personal en sobre cerrado en la Secretaría Legal y Técnica hasta las 13 hs. del 28 de agosto de 2020 debiendo contener el presente pliego y la oferta debidamente firmada por el interesado. Los que se pretendan presentar fuera del término fijado serán rechazados sin más trámite. El falseamiento de datos podrá dar lugar a la exclusión del interesado u oferente, sin perjuicio de las sanciones que posteriormente pudieran corresponderle. Si la falsedad fuere advertida con posterioridad a la adjudicación, podrá ser considerada causal de rescisión de la misma por culpa del oferente, con pérdida de la garantía de cumplimiento de las obligaciones emergentes del pliego, sin perjuicio de las demás responsabilidades que pudieren corresponderle.-

6-b) Garantía de la Oferta. Todo oferente deberá presentar conjuntamente con la oferta una garantía combinada de cumplimiento de las obligaciones emergentes del Pliego que deberá ser igual o mayor al 10% del valor de la oferta estableciéndose como condición que el 2% se hará en efectivo mediante depósito en la cuenta identificada en el Artículo 5 del pliego y el 8% restante mediante una o la combinación de las siguientes alternativas:

  a-La entrega en garantía de un cheque del titular de la oferta certificado contra  una entidad bancaria de la República Argentina, a la orden de la Municipalidad de El Bolsón.-

  b-Pagaré a la vista, sin protesto, debidamente sellado a la orden de la        Municipalidad de El Bolsón.-

c-Aval bancario u otra fianza otorgada por un Banco de la República Argentina, extendida a favor de la Municipalidad de El Bolsón y constituyéndose dicho banco en fiador y co-deudor solidario, liso y llano y principal pagador con renuncia a los beneficios de división y excusión en los términos del Artículo 1590 y 1591 del Código Civil y Comercial de la Nación, así como al beneficio de interpelación judicial previa.-

 


             d- Con un seguro de caución a favor de la Municipalidad de El Bolsón contratado con una compañía aseguradora inscripta y habilitada para operar por la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN y cuyas cláusulas se conformen con el modelo aprobado por la Superintendencia de Seguros de la Nación para pólizas de naturaleza similar a la descripta en el presente certificada por escribano público.- 

       La garantía de cumplimiento de las obligaciones emergentes del pliego deberá mantener su vigencia hasta la cancelación del pago del CIEN POR CIENTO (100%) del precio de venta y los costos asociados a la escrituración del Inmueble respectivo a favor de quien resulte adjudicatario.- 

       La garantía del adjudicatario será imputada en los términos del Artículo 9 del presente. La garantía de los restantes oferentes les será devuelta dentro de los DIEZ (10) días hábiles de finalizado el acto de licitación.-

6-c) Legitimación para presentar ofertas. Podrán participar en la presente licitación personas físicas o jurídicas debidamente constituidas en la Pcia. de Río Negro que tengan capacidad para asumir los derechos y obligaciones emergentes del pliego y que no se encuentren sujetas a ningún tipo de inhabilitación o restricción para contratar. No se permiten compras en comisión ni mediante apoderamiento.-

6-d)  Documentación Personas Humana. Si se trata de personas humanas deberán indicar claramente nombre, apellido, domicilio, código postal, CUIT, condición que registran ante el Impuesto al Valor Agregado. Asimismo deberán adjuntar copia del Documento Nacional de Identidad, constancia de CUIT, certificación de inhibiciones personales.-

6-e) Documentación personas jurídicas. Si se trata de las personas jurídicas     autorizadas conforme punto 6 c. del pliego, deberán indicar claramente la razón social, el CUIT y adjuntar su estatuto o contrato social y sus modificaciones, debidamente inscriptas ante el Registro Público de Comercio de Río Negro.-

6-f) Declaración Jurada del origen de los fondos. El oferente deberá presentar una declaración jurada manifestando que los fondos y valores que eventualmente utilizará para adquirir el Inmueble licitado, provienen de actividades lícitas y presentar la documentación respaldatoria -de corresponder-,de acuerdo con la normativa vigente del Banco Central de la República Argentina y la Unidad de Información Financiera.- 

6-g) Declaración jurada sobre condición de persona expuesta políticamente. El  oferente deberá adjuntar declaración jurada donde manifieste si reviste el carácter de persona expuesta políticamente de conformidad con la normativa de la Unidad de Información Financiera.-  La Comisión de pre-adjudicación pondrá a disposición de quienes hayan obtenido el pliego modelos uniformes de formularios de las  Declaraciones Juradas.- 

6-h) Formalidades de la oferta y documentación a presentar. Los oferentes          deberán presentar la totalidad de la documentación en Secretaría Legal Técnica en copias certificadas notarialmente y debidamente legalizada si correspondiera. Se expresará que la oferta realizada es para la compra del Inmueble; el monto ofertado expresado en Dólares estadounidenses, en números y letras. Las Ofertas deberán

presentarse firmadas en todas y cada una de sus hojas por el oferente y en un sobre cerrado.-

 

ARTÍCULO 7º: ACTO DE APERTURA DE SOBRES. INFORME DE COMISIÓN. APROBACIÓN. La comisión de pre-adjudicación realizará la apertura de sobres el 31 a las 12 hs. en Roca y 25 de Mayo, y constatará en forma preliminar el cumplimiento de los requisitos y formalidades establecidas en el presente pliego respecto de cada una de las ofertas presentadas de lo cual se dejará constancia el acta de apertura respectiva. En ese acto si la Comisión advierte la posibilidad de subsanar errores u omisiones por cuestiones formales intrascendentes, relacionada con la constatación de datos o que no afecten el principio de igualdad de tratamiento para interesados y oferentes, podrá intimar al interesado a que regularice los mismos en término de máximo de 48 hs. Dentro de los 5 días ulteriores al acto de apertura de sobres, la Comisión elaborará un informe de las actuaciones detallando las ofertas recibidas y pre-adjudicando el inmueble a la oferta más conveniente para la Municipalidad de El Bolsón procediendo a remitirlo al Sr. Intendente Municipal para su aprobación mediante el acto administrativo correspondiente el cual será notificado al adjudicatario y al resto de los oferentes. En caso en que la desaprobación de la adjudicación fuera fundada en causas imputables al oferente, la Municipalidad podrá ejecutar la garantía referida en el Artículo 6º, Inciso  b), y retener, en concepto de cláusula penal, las sumas percibidas. Asimismo, el Intendente podrá declarar fracasada o desierta la licitación según correspondiera y llamar a una nueva licitación o bien convocar al segundo mejor oferente y así sucesivamente quienes deberán cumplimentar todos los requisitos para la adjudicación y sostenimiento de la oferta.-

 

ARTÍCULO 8º: IGUALDAD DE OFERTAS. En caso de igualdad de propuesta económica y financiera, se dará vista a los oferentes respectivos para que en el término de 24 horas de notificados presenten nueva oferta ante Secretaría Legal y Técnica en caso de no presentar ofertas el Intendente Municipal por resolución fundada establecerá el mecanismo de selección de la oferta.-

 

ARTÍCULO 9º: SEÑA. Aprobada la licitación por el Intendente Municipal y dentro el depósito en efectivo que el adjudicatario haya depositado en los términos del “Artículo 6, Inciso b) GARANTÍA DE LA OFERTA” de este pliego se imputará en concepto de seña y a cuenta del pago de precio de su oferta.-

 

ARTÍCULO 10º: PRÓRROGA, SUSPENSIÓN DE LA LICITACIÓN. Es facultad privativa y exclusiva del Intendente, decidir la suspensión o prórroga de la licitación, conceder plazos de espera por razones de oportunidad, mérito o conveniencia. Dicha facultad de prórroga podrá ser ejercida por resolución fundada.-

 

ARTÍCULO 11º: PAGO DEL SALDO DE PRECIO. El adjudicatario deberá pagar el saldo del precio dentro de los CUARENTA Y CINCO (45) días corridos posteriores a la notificación del acto administrativo, que resuelva la adjudicación al oferente que

corresponda en los términos y modalidades establecidas en el presente en un todo de acuerdo con las pautas y cotización establecidas en el Artículo 5º de este pliego.-

 

ARTÍCULO 12º: MORA EN LOS PAGOS. La falta de cumplimiento del adjudicatario de cualquiera de sus obligaciones de pago en los plazos fijados, implicará la mora automática, sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial alguna. En tal supuesto la Municipalidad podrá optar por: 

 

a) Exigir el cumplimiento específico de las obligaciones del adjudicatario. El capital impago devengará desde la mora y hasta su efectivo pago, un interés mensual del DOS POR CIENTO (2%), devengándose conjuntamente con dicho interés, en concepto de cláusula penal, una multa diaria equivalente a MEDIO PUNTO PORCENTUAL (0,5%) sobre dicho capital.-

b) Resolver la venta, lo que será notificado al adjudicatario pudiendo la Municipalidad ejecutar la garantía otorgada por el adjudicatario y retener las sumas pagadas por éste, en concepto de cláusula penal sustitutiva de otra indemnización por daños y perjuicios.-

 

ARTÍCULO 13º: CONDICIONES DE VENTA. CONTRATOS VIGENTES. ESTADO DE DOMINIO. 

13.1) El inmueble se ofrece en el estado de uso y conservación en que se encuentra y la presentación de oferta implica la aceptación de plena conformidad en tal condición pudiendo el oferente que haya obtenido el pliego solicitar la inspección del inmueble previa petición a la comisión de pre-adjudicación. La presentación de la oferta implicará la aceptación de las condiciones físicas del inmueble y el adjudicatario nada podrá reclamar nada a su respecto. 

13.2) El inmueble es objeto de dos contratos de locación cuyos instrumentos podrán compulsarse en el expediente administrativo que quedará disposición de los interesados en la Secretaría Legal y Técnica de la Municipalidad. La presentación de oferta implicará la aceptación, conocimiento y plena conformidad con las condiciones de los respectivos contratos, y se transferirán al adjudicatario, mediante los instrumentos que correspondan, todos los derechos y obligaciones emergentes de los mismos. Los derechos y obligaciones emergentes de estos contratos se transmitirán dentro de los 5 días hábiles corridos desde que se cancele la totalidad del precio de venta.-

13.3) El inmueble objeto del presente proceso licitatorio estás sujeto a mensura y fraccionamiento del de mayor superficie individualizado en el ARTÍCULO 1º de este Pliego de Bases y Condiciones, la titularidad corresponde a la Municipalidad de El Bolsón de Conformidad con el Acta Declarativa de Dominio Número Uno de fecha 24 de enero de 2007 de la Escribanía General de Gobierno y su actual condición y libre disponibilidad emerge del informe de dominio obrante en el expediente administrativo.-

 

ARTÍCULO 14º: OTORGAMIENTO DE ESCRITURA TRASLATIVA DE DOMINIO   -   ENTREGA DE LA POSESIÓN.   El  adquirente   tomará  posesión  del  

inmueble al momento de la cancelación total del precio momento en cual se podrá conformar un contrato de compraventa en el que establecerán los plazos de otorgamiento de la Escritura Traslativa de dominio si la mensura no estuviere aprobada como para otorgarla en ese acto ante la escribanía que designe el comprador. En caso de hallarse el Inmueble sujeto a restricciones que surjan del respectivo plano de mensura y/o del título de propiedad, las mismas se harán constar en la respectiva escritura traslativa de dominio. Todos los gastos, honorarios, tributos y tasas que se originen por dicho acto serán a cargo exclusivo del adquirente, siendo el pago de los mismos, condición de otorgamiento de la escritura traslativa de dominio.-

 

ARTÍCULO 15º: ESTADO DEL INMUEBLE. RENUNCIA A LA GARANTIA POR EVICCIÓN Y POR VICIOS REDHIBITORIOS. 

La venta del Inmueble objeto de la licitación, se realiza ad corpus y en el estado de ocupación y condiciones estructurales y de conservación en que se  encontrare al momento de la escrituración. De existir una diferencia entre la superficie de los Inmuebles y la consignada en el presente Pliego, dicha circunstancia no dará derecho al comprador a resolver la operación ni a pedir reajuste del precio ofertado. No será requisito para presentar ofertas en la Licitación, ni para contratar, haber visitado los Inmuebles. Sin perjuicio de lo expuesto, la realización de ofertas en el marco de esta licitación implicará la aceptación y reconocimiento expreso por parte de los oferentes respecto de las condiciones de ocupación y mantenimiento en que los Inmuebles se encuentran, no pudiendo alegar su desconocimiento o disconformidad. La posesión del o los inmuebles se entregará a sus respectivos compradores, en el estado de ocupación y mantenimiento en que se encuentran, siendo esto aceptado por todos los oferentes. Será condición de la venta que el adquirente renuncie en forma irrevocable a invocar la garantía de evicción, saneamiento, y por los vicios redhibitorios, con relación al o los Inmuebles adquiridos, de lo que se dejará constancia en la escritura traslativa de dominio sobre los mismos. Los Inmuebles se venderán libre de todo embargo, hipoteca u otros gravámenes al momento de su escrituración. 

 

ARTÍCULO 16º: DECLARACIONES DEL OFERENTE. La participación de los oferentes en la licitación importara su declaración respecto a que: 

a)      Tiene capacidad para ser titular de sus bienes y administrar su patrimonio en la forma en la que actualmente lo hace y tiene la capacidad de adquirir el Inmueble y perfeccionar la totalidad de las transacciones previstas en este pliego. 

b)      Las obligaciones asumidas por el oferente en la Licitación constituirán obligaciones válidas y vinculantes, ejecutables contra el oferente de acuerdo con los términos del presente Pliego. 

c)      El oferente se encuentra libre de toda inhibición, embargo, orden judicial ylo cualquier otro reclamo o acción que le impida, o pudiera impedir el perfeccionamiento de las transacciones descriptas en el presente Pliego.-

d)     Cuenta con la solvencia financiera y patrimonial para cumplir con el pago del precio de la oferta correspondiente en la forma y en la especie prevista en este Pliego.- 

 

ARTÍCULO 17º: DEUDAS. Las deudas por tasas, contribuciones, servicio de agua corriente y/o expensas comunes que pudiera registrar el o los Inmuebles hasta el momento de cancelación del precio serán asumidas por la Municipalidad de El Bolsón.-

 

ARTÍCULO 18º: TRANSFERENCIA O CESIÓN DE DERECHOS. El adquirente no podrá transferir ni ceder, total o parcialmente los derechos sobre el Inmueble objeto de esta licitación, antes de celebrada la escritura traslativa de la propiedad, sin previa y expresa conformidad del Intendente Municipal. –

 

ARTÍCULO 19º: CONSTITUCIÓN DE DOMICILIO ESPECIAL Y CORREO  ELECTRÓNICO.  Los oferentes, para la presente convocatoria, deberán constituir un domicilio especial y un correo electrónico. Los participantes del proceso de Licitación aceptan irrevocablemente que todas las notificaciones en el marco de estos Términos y Condiciones les sean realizadas exclusivamente por vía de correo electrónico a las direcciones de correo electrónico constituidas por ellos.-

 

ARTÍCULO 20º: JURISDICCIÓN Y NOTIFICACIONES. Para todas las controversias que pudieran surgir entre las partes se establece expresamente la jurisdicción y competencia del Juzgado N° 11 con asiento de funciones en la localidad de El Bolsón.- 

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El Bolsón, (R.N.) 13 DE AGOSTO 2020.-

 





ANEXO II
PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES – LICITACION PUBLICA    002 /2019.-

1.-OBJETO: Pre-adjudicación y venta a la oferta financiera y económicamente más convenientes para el municipio de El Bolsón de los siguientes quince (15) lotes municipales, libre de ocupantes y sin deudas municipales, según croquis Anexo I:


NOMENCLATURA
SUPERFICIE
UF=32,94
VALOR BASE
201E478 LOTE A
450,00 M2
42.500
$ 1.399.950
201E478 LOTE B
450,00 M2
41.000
$ 1.350.540
201E478 LOTE C
450,00 M2
41.000
$ 1.350.540
201E478 LOTE D
450,00 M2
41.000
$ 1.350.540
201E478 LOTE E
450,00 M2
41.000
$ 1.350.540
201E478 LOTE F
450,00 M2
41.000
$ 1.350.540
201E478 LOTE G
337,70 M2
35.000
$ 1.152.900
201E478 LOTE H
340,00 M2
35.000
$ 1.152.900
201E478 LOTE I
340,00 M2
35.000
$ 1.152.900
201E478 LOTE J
337,70 M2
35.000
$ 1.152.900
201E497 LOTE K
370,00 M2
37.000
$ 1.218.780
201E497 LOTE L
370,00 M2
37.000
$ 1.218.780
201E497 LOTE M
370,00 M2
37.000
$ 1.218.780
201E497 LOTE N
370,00 M2
37.000
$ 1.218.780
201E497 LOTE O
425,90 M2
39.000
$ 1.284.660

2.- FORMA DE PAGO:
La presente Licitación Pública se Pre-adjudicará a la/s ofertas financiera y económicamente más conveniente para el municipio de El Bolsón, debiendo abonarse el precio en las siguientes condiciones como mínimo:
a)      CONTADO: El ciento por ciento (100%) del precio ofertado dentro de los dos (2) días hábiles de adjudicada la presente Licitación Pública.-
b)      CINCUENTA POR CIENTO Y UNA CUOTA: El cincuenta por ciento (50%) ofertado dentro de los dos (2) días hábiles de adjudicada la presente Licitación Pública y el saldo, es decir el cincuenta por ciento restante (50%) en a los treinta (30) días corridos con un cinco por ciento (5%) de descuento sobre el valor ofertado.-
c)      CINCUENTA POR CIENTO Y 10 CUOTAS: ofertado dentro de los dos (2) días hábiles de adjudicada la presente Licitación Pública y el cincuenta por ciento (50 %) restante en diez (10) cuotas iguales, mensuales y consecutivas, con el 1,5% de interés mensual directo.-
d)     Considerar otras propuestas de pago presentadas por  los interesados  y que sea evaluada por la Comisión de Preadjudicación.-

3.-GARANTIA DE LA OFERTA: Todo oferente deberá presentar conjuntamente con la oferta una garantía, caución bancaría y/o un pagaré debidamente sellado sin protesto y a favor de la municipalidad de El Bolsón, por un equivalente al diez por ciento (10%) del valor ofertado por el lote, y en caso de presentar ofertas por más de un lote, deberá
presentar un pagare con idénticas condiciones por cada uno de los lotes que ofrezca cotización.- 

4.- OBLIGACIONES DEL ADJUDICATARIO: Todo pre-adjudicatario deberá cumplir con el código de Planeamiento Urbano y deberá hacerse cargo de la totalidad de los costos de los servicios público y gastos que demanden la escrituración.- 

5.- LUGAR Y FECHA DE LA APERTURA: En la sede del Concejo Deliberante el día martes 26 de noviembre de 2019 a las 12:00 horas pudiendo estar presente todo adquiriente del presente Pliego de Bases y Condiciones.-

6.- PRESENTACION DE LAS OFERTAS: Las ofertas se presentarán en sobre cerrado en la Mesa de Entrada del Concejo Deliberante de El Bolsón hasta hora 11:30 del 26 de noviembre de 2019, con la única inscripción "Licitación Pública  002/19" de acuerdo al fijado en el artículo quinto del presente pliego de Bases y Condiciones.- 

7.-OTRAS CONSIDERACIONES:

a) No podrán ser oferentes quienes estén cumpliendo condena por delito alguno.
b) Sólo podrán ser oferentes los mayores de edad o menores emancipados que no registren deuda alguna con la Municipalidad de El Bolsón al momento de la pre-adjudicación.
c) NO se podrá pre-adjudicar más de dos (2) lotes.
d) La pre-adjudicación se realizará a la oferta financiera más conveniente para el Municipio de El Bolsón, cuya base sea igual o supere a la establecida en la presente, realizando la Comisión de Pre-adjudicación la evaluación respectiva.
e) En caso de igualdad en las ofertas propuestas para un mismo lote, se dará vista a los oferentes para que mejoren sus ofertas dentro de las veinticuatro (24) horas de notificados, debiendo presentar la nueva oferta en sobre cerrado en Mesa de Entrada del Concejo Deliberante, procediendo la comisión de pre-adjudicación a su evaluación, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas.
f) Para el caso de los lotes que quedarán vacantes sin pre-adjudicación, los oferentes podrán nuevamente ofertar por los mismos, dentro de las veinticuatro (24) horas de notificados, manteniéndose el inciso -C- de la cláusula 7ma. de la presente. Repitiéndose los plazos de presentación de los oferentes y de evaluación por parte de la comisión de pre-adjudicación según inciso -e- de la cláusula 7ma. 
g) Fijase como principio básico ineludible para la adjudicación en venta los lotes producto del fraccionamiento desafectadas en los Artículos 1º y 2º de la Ordenanza
1)      No ser titular, ocupante y/o adjudicatario de una parcela dentro del ejido municipal;
2)      No haber sido adjudicatario y/o titular dentro de una parcela del ejido municipal
3)      No dedicarse al negocio de bienes raíces.

h) El presente Pliego de Bases y Condiciones deberá acompañar la oferta debidamente firmada por el oferente, con la aclaración de la firma a modo de conformidad.
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El BOLSON R.N. 07 de noviembre de 2019.-